martes, 12 de mayo de 2009

Percepción y Equilibrio del Chi o Energía

Regularmente, podemos percibir el Chi ( Energía) a través de nuestra percepción innata, por ejemplo cuando nos sentimos intranquilos en un sitio, cuando visitamos alguna casa y sentimos que algo es desagradable o agradable, cuando tenemos problemas para dormir, cuando encontramos nuestro lugar predilecto para leer, o estar. etc.

El Chi puede ser positivo (Cheng Chi) y moverse en forma ondulante o puede ser negativo (Cha Chi) y moverse en línea recta.

El Feng Shui busca determinar donde el Chi positivo circula mejor, donde es negativo, donde no está llegando, a fin de crear espacios armónicos y prósperos. El Chi cambia constantemente, cada año, la localización es distinta. Intuitivamente se da este fenómeno, cuando sentimos la necesidad de cambiar los muebles, y no es otra cosa, que el hecho de que han cambiado las energías, los cambios energéticos en el Feng Shui se aprecian y calculan matemáticamente, pero su efecto como antes he dicho se puede percibir intuitivamente.

En el hogar la energía debe fluir con libertad, el primer paso de entrada de ésta energía a la vivienda es a través de las puertas de los ambientes, pero también por las ventanas, de donde luego saldrá parcialmente. La energía tiene que fluir en cada ambiente, dando fuerza vital a cada sector.

El Yin y el Yang
El Yin y el Yang nacen del "Wu Chi" o Energía Primaria, los chinos representan esta figura mediante un círculo perfecto, un útero, un óvulo sin fecundar. Una vez fecundado nace el "Tai Chi" o el Yin y el Yang, dos fuerzas fundamentales del universo que interactúan y que al ir creciendo sus campos de energía, dividen el circulo en dos mitades con círculos concéntricos los cuales tienen una mitad Yin y otra Yang. La representación del Yin y el Yang, significa dos fuerzas independientes en movimiento equilibrado. Estas fuerzas están presentes en todo lo que nos rodea.

En relación con nuestros ambientes en principio el yin y el yang tienen el mismo valor. Por ello en algunas habitaciones se pide más, la pasiva cualidad Yin como por ejemplo los dormitorios y en otras la cualidad activa yang como los ambientes de Comedor, Sala, y Trabajo.


En la vivienda deben existir ambas cualidades de forma equilibrada. Recuerde que los extremos son dañinos, es decir un exceso de Yin es dañino ya que afecta la parte emocional y un exceso de yang afecta la parte física. Por ello lo ideal es el equilibrio.

Con ello quiero decir, que en todo ambiente dependiendo la energía que se requiera, debemos equilibrarlo, y donde sea un espacio Yin, colocamos un poquito de Yang, y donde el Espacio requiera energía Yang colocamos un poquito de Yin.

Características del Yin y el Yang
A continuación presentaré algunas de éstas características. Es necesario seguir investigando y ampliar la lista de cualidades.

YIN

YANG

Blando

Duro

Curvo

Recto

Estampado

Liso

Horizontal

Vertical

Iluminación tenue

Iluminación Brillante

Motivos florales

Motivos Geométricos

Opaco

Brillante

Pequeño

Ligero

Suave

Áspero

Poroso

Sólido

Redondeado

Anguloso

Verdes

Naranjas

Vacio

Lleno

Rosa

Rojo

Negro

Blanco

Beige Crudos

Amarillos

Femenino

Masculino

Pasivo

Activo

Número Impares

Número Pares

Colores suaves

Colores activos


Una vez que hemos identificados las cualidades Yin y Yang. Les recomiendo realizar el siguiente ejercicio para evaluar el equilibrio energético de su hogar o trabajo.

Ejercicio No. 1: Identifique en su vivienda las zonas Yin y las Yang. Defina cuantitativamente los elementos. Indique resultados. Revise todas las zonas: Cocina, Sala, Comedor, Dormitorios, etc. Señale cuantos Elementos Yin o Yang posee en cada zona, y así observará si su ambiente es Yin o es Yang.





1 comentario:

UNIFICADOS dijo...

Me parece que al igual que el tema de este blog: es limpio, muy completo, claro y armónico.
Gracias por compartirlo.
In Lak Ech! (Yo soy Otro Tú)