viernes, 19 de junio de 2009

El Feng Shui y los Cinco (5) Elementos


Otro aspecto fundamental del Feng Shui es la teoría de Los Cinco Elementos. Ellos están presente en todos los ambientes y en nosotros mismos. Todos tenemos un elemento, que es el más importante para nosotros, ya que es el mas influyente, en relación a nuestros gustos, características personales, equilibrio de energía, ya que nos da unas pautas para conocer de lo que nos Activa - Equilibra o relaja.

Según el Feng Shui, los Cinco Elementos representan todo lo que nos da la naturaleza, considerando que en ella todo está sujeto al cambio, ejemplo: una estación pasa a otra, la noche pasa al día y viceversa, así los cinco (5) elementos también están en constante movimiento y por consiguiente estos movimientos generan transformaciones. Es decir que determinados elementos pueden darse fuerza o debilitarse entre si, por ejemplo el elemento Agua, debilita al elemento Fuego, mientras que la Madera lo fortalece.

Por ello si los elementos no se encuentran en equilibrio y uno domina mas que otros, esto ejercerá influencia en nuestra vivienda y en la calidad de vida, ya que se relacionan también con la salud, porque el cuerpo recibe una fuerte influencia de los elementos, inclusive en la Medicina Tradicional China, toman como base esta teoría para crear la Nutrición Energética de los órganos, ya que considera que la energía o chi, de cada elemento tiene relación directa con órganos específicos.

Los cinco elementos están presentes en nuestra vida cotidiana, representando objetos de nuestra decoración, los cuales podemos identificar fácilmente.


El Fuego. se representa por: la cocina, hornos, calentadores, las velas, inciensos, luces rojas, las formas triangulares y piramidales, el color rojo, cuadros con alusión al fuego, alfombras rojas, etc.

La Tierra. se representa por: las cerámicas, piedras, cristales, mármol, las formas cuadradas y planas, tonos tierra, terracota, ocre, marrón, beige y amarillo claro. Pinturas de paisajes de la naturaleza con predominio de los tonos mencionados.

La Madera. La representan : las plantas vivas y flores, las formas columnares, el color verde, cuadros de bosques, praderas, jardines, etc.



El Metal. esta representando por: los adornos de metal, las formas circulares, tonos metálicos. Todo tipo de metales, hierro, cromo, plata, aluminio, monedas. Colores blancos, grises, plateados y dorados. Formas circulares, esféricas, ovaladas, etc.

El Agua. Se representan por: los acuarios, fuentes de agua, cuencos con agua, las formas ondulantes, el color negro y azul. Pinturas con representaciones acuáticas.



Existe una gran sabiduría en el manejo de esta teoría y su uso en el Feng Shui es invaluable ya que su aplicación, representa las verdaderas curas para corregir o activar los ambientes en Feng Shui.

Les invito a identificar, estos elementos en sus hogares y sobre todo a buscar el equilibrio entre los mismos.

4 comentarios:

Titaniii dijo...

HOLA ANtonia!! Sabes? Hubo una época, justo después de que me regalaran mi primer libro de feng shui, que me dediqué exclusivamente a identificar los elementos de casa, cada uno con su signo, he intentaba armonizarlos, ya sabes, la madera nutre al fuego..., y creo que lo conseguí. Desde entonces mi casa me parece más cálida y más límpia (en el otro sentido de la palabra). Y precisamente hace una semana me acordé de ti. Empecé a ordenar el despacho, y acabé llenando medio container de la basura. Madre mia lo que llegué a tirar!! Papeles viejos, cosas inutilizables que gusrdaba por si las moscas... hilos, botones, zapatos... bueno, que me quité un peso de encima enorme, y mi casa también!! Ay y que bién me sentía después.... No hay nada como deshacerte de chorradas y así hacer un huequecito nuevo en tu vida. Por si, ya sabes, vienen cositas nuevas. un beso.

Antonia Añez Romero dijo...

Titaniii, Me alegro mucho, que la energía renovadora, entre en ti y en tu hogar. El equilibrio de los 5 elementos es importante, al igual que el equilibrio de los espacios yang y ying, es una técnica que debemos mantener en nuestra disciplina diaria. Ello trae armonía y sensación de calides en el hogar y eso es lo mas importante, para nosotros y los que nos rodean. Esa es la magia del Feng Shui. Un abrazo.

Mercè dijo...

Hola, preciosa!!! No sabia que tenías este blog, sólo el otro. Me parece fantástico. Me lo he leído casi todo del tirón, y lo voy a releer para asumirlo, que falta me hace, jeje. Pero me ha gustado tanto que te doy un premio: para recogerlo pásate por

http://dartesalud.blogspot.com/2009/07/
para-ti.html.

Espero ir a verte este verano con noticias. Un besazo y hasta pronto.

Titaniii dijo...

Hola Antonia, vengo a despedirme y a desearte unas buenas vacaciones. No es que marche a ningún sitio en especial, pero quiero tomarme las cositas con calma, estar más tiempo al aire libre y disfrutar del sol. Así que nos vemos en septiembre. besos y hasta muy pronto.