martes, 8 de septiembre de 2009

El Ciclo de los Elementos: Armonía o Conflicto

Una vez que hemos conocido e identificado los cinco (5) elementos en nuestro ambiente: Fuego - Tierra - Metal - Agua y Madera, y observar que estos se encuentran en nuestros espacios, representados de diferentes formas, texturas y colores, vamos ahora a trabajar en su armonización, ya que la combinación de estos elementos pueden realizarce de manera consciente o subconsciente dentro de los siguientes ciclos de movimiento.

  1. Ciclo productivo o de nacimiento
  2. Ciclo Destructivo o dominación
  3. Ciclo Reductivo o neutralizante
Ciclo Productivo o de Nacimiento: Su movimiento se ejecuta siguiendo las agujas del reloj, es decir: El agua nutre las plantas ( madera), madera arde y crea las llamas ( fuego), el fuego origina cenizas (tierra) la Tierra crea el ( Metal) el Metal se torna liquido ( Agua ).
El uso de este ciclo productivo dentro de un ambiente, crea armonía, relajación y crecimiento. Nos inspira en el desarrollo de nuestros temas y retos planteados en el guión de vida.

Ciclo Destructivo o de Dominación: Su movimiento es directo y frontal . Generando dominación con el elemento frontal: El (agua) apaga el (fuego) el Fuego funde al (Metal) el Metal destruye la (Madera) la Madera se obtiene de la (Tierra) la Tierra domina el (Agua).
El uso de este ciclo, genera ambientes en conflicto, creando desarmonía en los espacios, incomodidad, discusiones, genera estrés y desequilibrios nerviosos, los cuales no permiten desarrollar nuestras aspiraciones de vida.

Ciclo Reductivo o Neutralizante: Su movimiento es contrario a las agujas del reloj, es un movimiento correctivo, es el ciclo que nos permite controlar cualquier desequilibrio de elementos presentado en el ambiente. El Agua corroe el (Metal) el Metal se forma a partir de la (Tierra) la Tierra apaga el (Fuego) el Fuego quema la (Madera) y la Madera se obtiene a partir del ( Agua)

El siguiente mandala ( circulo sagrado ) presenta esquemáticamente, todos los ciclos de movimiento de los cinco (5) elementos, con el objeto de que puedan visualizar mejor lo antes descrito.

Dependiendo el ciclo de armonización utilizado en el ambiente, su energía se reflejará en los ocupantes. Por ello la siguiente actividad que nos ocupa, es la observar en que ciclo hemos ambientado de forma inconsciente nuestras áreas del hogar. Les invito a realizar la siguiente evaluación.

En nuestra próxima entrega, les enseñaré a encontrar el elemento predominante de cada persona, que nos permitirá activar - relajar o equilibrar la energía personal y decorar los espacios personales.

2 comentarios:

Titaniii dijo...

HOLA Antonia, me alegro de verte por aquí!!! ya sabes que estos temas me gustan, y no pienso perderme tu próximo artículo sobre el elemento que predomina mi persona!!! Ahora estoy de cambios en casa y necesito ayuda!!!!
Un saludo y me alegro de verte por aquí.

Antonia Añez Romero dijo...

Gracias Titaniii. Ya de vuelta de las vacaciones y de nuevo en el camino, con mucho para dar. Estoy ahora preparando unas tablas para obtener el elemento personal automaticamente, espero en Dios, pronto poder publicarlas. En tus cambios cuida de tener equilibrado los 5 elementos, o por lo menos hacer triadas con el ciclo productivo. Recibe este saludo y un abrazo, me alegro mucho cuando me escribes.