martes, 20 de octubre de 2009

Sincronizando Ambientes y Ocupantes - Números Kua

Siguiendo con las etapas de desarrollo que conlleva hacer un buen Feng Shui en nuestro ambiente, de acuerdo al esquema que planteo en este blog, hoy les hablaremos de la forma de sincronizar los Ocupantes con los ambientes. Para ello trabajaremos con la Escuela Ba Zhai, conocida también como la Escuela de las 8 casas, esta escuela esta dentro de la línea San Yuan del Feng Shui Clásico o Tradicional.

Para aplicar esta escuela es necesario conocer el Número kua o Ming Gua. Por ello antes de profundizar en ella, les enseñaré a calcular dicho número. El cual nos servirá no solo para identificar las direcciones favorables y desfavorables de nuestro ambiente, sino también para conocer el elemento que nos rige.

¿ Como obtener mi número kua ?


El cálculo es muy fácil. Tomamos los dos últimos dígitos del año de nuestro nacimiento y los sumamos, si el resultado es un número de dos dígitos, lo volvemos a sumar para reducirlo a un dígito (ver ejemplo).

Para los Hombres:
Sume los dos últimos dígitos de su año de nacimiento, y reducirlo a un dígito, Luego RESTE al número que le ha dado el 10. El número resultante es su número Kua
Para las Mujeres:
Sume los dos últimos dígitos de su año de nacimiento, y reducirlo a un dígito, Luego SUME al número que le ha dado el 5. El número resultante es su número Kua.

Excepciones a considerar:
Debido a que en el Feng Shui el número 5 no se contempla se aplica la siguiente fórmula:

En caso de Mujeres si el resultado es 5 - SU KUA SE CONVIERTE EN 8
En caso de Hombres si el resultado es 5 - SU KUA SE CONVIERTE EN 2

EJEMPLOS PARA OBTENER EL NÚMERO KUA.

MUJERES: 30-03-1957 SUME los 2 últimos dígitos 5 + 7 = 12 = 3 +5 = 8
EL KUA ES 8
HOMBRE : 30-03-1957 SUME los 2 últimos dígitos 5 +7 = 12 = 3 -10 = 7
EL KUA ES 7

Cuando una persona nació en enero o en los primeros días de febrero, conviene consultar las tablas de los libros o a algún experto, ya que el año chino comienza en febrero y pueden haber variación, regularmente se recomienda observar que si es antes del inicio del año chino, tomar el año anterior.

Para las nacidas a partir del 2000

Las personas nacidas luego del año 2000, cambiarán las fórmulas:
Los niños, en lugar de restar el resultado de 10, lo restarán a 9, y las niñas, en vez de sumar 5, le sumarán 6.

Relación del Número Kua y los Elementos


Cada Número Kua, forma parte del llamado Cuadrado Lo Shu o Cuadrado Mágico, llamado así por que la sumatoria de todas las partes, siempre se obtiene el número 15. Este cuadrado contempla números que identifican un elemento, un trigrama e igualmente señala la ubicación geográfica de ellos. Por ello cada Número kua, representa un número dentro del Cuadrado y a su vez representa un elemento, como lo pueden observar en este cuadrado.





RESULTADO DE LOS EJEMPLO: De los números kua obtenidos anteriormente podemos decir que:

Mujer con número kua 8 su elemento es la Tierra con trigrama y Ken
Hombre con número kua 7 su elemento es Metal con trigrama Tui

EJERCICIO: Calcula tu Número Kua, e indica a que elemento pertenece

3 comentarios:

Titaniii dijo...

Ahora mismo voy a calcularlo....

Titaniii dijo...

Mi elemento es el metal... pero y el trigrama??

Antonia Añez Romero dijo...

Hola Titaniii. me complace que estes al tanto de lo que escribo, ello me emociona y me motiva. Bien para poder decirte bien a que trigrama correspondes, tienes que darme tu año de nacimiento. Dime los dos últimos digitos, y verificaré tus cálculos y te indicaré el trigrama..Pero observa el cuadrado Lo Shu, si eres kua 6 eres metal trigrama CHIEN, Y si eres kua 7 eres trigrama TUI.